Escucha esta nota aquí

La bancada de Juntos por el Cambio, integrada por legisladores del PRO, UCR y otras fuerzas políticas, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Argentina, enviaron peticiones de informes al Gobierno de Alberto Fernández para conocer el estatus legal del expresidente Evo Morales y si tiene alguna injerencia en las próximas elecciones en Bolivia.

La diputada del PRO, Carmen Polledo, pidió en fecha 22 de junio de este año a los ministros de Fernández informar sobre la situación legal de Morales en Buenos Aires, si hay una asistencia económica por parte del Estado argentino y la asignación de custodia policial en su domicilio temporal, además de otras consultas.

Según Polledo, hace poco el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió solo una pregunta y el resto quedó sin respuestas, al ampararse en la confidencialidad de la información que resguardan los artículos 2 y 48 de la Ley Nº 26.165.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina ha recibido una nota de fecha 27/01/2020 procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, dirigida a la Autoridad Central Argentina designada en la Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal, tratado en vigor entre ambos Estados que se aplica al diligenciamiento de las solicitudes de asistencia jurídica internacional librados en procedimientos penales consultando. La mencionada nota remitía una consulta de la Fiscalía General del Estado sobre el caso denominado “Armas de las Américas” en el cual Juan Evo Morales Ayma y otros, se encuentran acusados de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, uso indebido de influencias y genocidio”, responde textualmente Cafiero a la diputada Polledo. Después agrega que “no se ha tomado conocimiento de pedidos de Interpol ni de extradición formulados por el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El diputado de UCR, Álvaro Héctor de Lamadrid, por su parte,  requirió respuestas al Gobierno de Alberto Fernández sobre si está tomando acciones necesarias para garantizar las condiciones electorales transparentes, libres y justas de los bolivianos residentes en Argentina.

A esta consulta se suman las peticiones de informes de la posición imparcial de Fernández en el proceso eleccionario en Bolivia y si las más recientes acciones del Ejecutivo no pueden considerarse una injerencia en asuntos internos del vecino país.

Lamadrid también pide que se informe si el expresidente Evo Morales, en condición de refugiado político, está cumpliendo toda la normativa que su condición le requiere.