Escucha esta nota aquí

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, de 57 años, citado en EL PAÍS, dio positivo por coronavirus, según lo confirmó en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia la doctora María José Sierra, adjunta de Simón en el centro de coordinación y que le ha sustituido en la comparecencia. 

Simón había dado positivo en un primer test. Por este motivo, Simón no ha estado este lunes en la rueda de prensa diaria en la que altos cargos informan de la evolución de la pandemia en España.

Simón presentó la pasada noche varios síntomas compatibles con el Covid-19, especialmente “un pico de fiebre”, indicó Sierra, pero “está muy bien”, añadió, no obstante está guardando el aislamiento necesario en su casa dado el resultado

La Secretaría de Estado de Comunicación ya lo adelantó en un mensaje a los medios. En la rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha señalado la cantidad de mensajes que desde los medios han llegado deseando la pronta recuperación de Simón.

Sierra ya sustituyó el 21 de marzo a Simón, cuando este presentó síntomas de la enfermedad (fundamentalmente tos) y fue sometido a la prueba de la Covid-19, que entonces dio negativo. La comparecencia de hoy se ha producido después de la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene con el comité de gestión técnico del coronavirus.

Nacido en Zaragoza, el doctor Fernando Simón se licenció en Medicina en su ciudad natal y se marchó pronto a África a ejercer su vocación. Después siguió su periplo por Latinoamérica: Guatemala y Ecuador. Todos estos viajes le ocuparon la década de los noventa, con dos años incluidos en Londres para estudiar en la London School of Hygiene and Tropical Medicine. 

En 2001, se marchó a París como epidemiólogo del Instituto de Vigilancia Sanitaria y en 2003, cuando era ministra de Sanidad, Ana Pastor, del PP, le propusieron regresar a España para montar la Unidad de Alertas y Emergencias de la Red Nacional de Vigilancia. 

Comentarios