Escucha esta nota aquí

El director de la aviación policial de Perú fue detenido por la presunta compra con sobreprecios de suministros sanitarios para prevenir el coronavirus, informó la Fiscalía del Callao.

En un operativo policial en Callao se logró detener  al director de la Aviación Policial, el general Alfredo Vildosa, dos comandantes, un teniente, un alférez y un abogado.

"La fiscalía maneja la hipótesis de que estamos ante una organización criminal enquistada en la Dirección de Aviación Policial", dijo al canal de televisión TV Perú el fiscal anticorrupción del Callao Francisco tras liderar un operativo policial.

Los detenidos son acusados por los delitos de organización criminal y colusión agravada.

Alarcón explicó que las capturas se realizaron en marco de la investigación de documentos fraudulentos en la adquisición de 45 mil mascarillas y productos de bioseguridad contra Covid-19.

Las mascarillas no serían idóneas para el personal policial que debe trasladar a enfermos o fallecidos por coronavirus.

La investigación fue lanzada por la Fiscalía a fines de abril en base a 15 denuncias sobre la adquisición de mascarillas, alcohol, guantes y otros insumos presuntamente sobrevalorados, para repartir entre los más de 50.000 efectivos de la institución por la pandemia del coronavirus.

El programa de televisión Cuarto Poder señaló que las compras se hicieron a empresas vinculadas con oficiales de la fuerza y sin experiencia en el rubro sanitario.

Según la prensa local, el monto de las adquisiciones supera los dos millones de dólares.

En Perú, al menos 400 policías han muerto por coronavirus, según cifras oficiales. Es el tercero en América Latina en decesos por la pandemia (27.245) después de Brasil y México. Además, es el segundo en contagios (576.067) detrás del gigante sudamericano.