Escucha esta nota aquí

La nostalgia por pasar con la familia el tradicional almuerzo del Domingo de Pascua fue fatal para un "capo" de la mafia italiana, que viajó desde Brasil para la ocasión, pero fue identificado y detenido en el aeropuerto de Palermo, en Sicilia, informó este martes la policía.

Según funcionarios de la dirección antimafia, citados por la prensa, Giuseppe Calvaruso, de 43 años, quien se escondía en Brasil, ejercía como jefe del clan Pagliarelli (al sureste de Palermo).

El domingo tomó un vuelo desde Natal (noreste de Brasil), con escala en París y destino Palermo, donde la policía lo estaba esperando en el aeropuerto, según un video que divulgó tras su detención.

Calvaruso ha sido acusado de asociación para delinquir junto con otros cuatro cómplices, encargados de ejecutar sus órdenes en Italia.

Según los investigadores, el clan se encargaba de castigar a los autores de delitos cometidos sin su autorización y los comerciantes y empresarios de la zona tenían que recurrir a esa familia de Cosa Nostra para obtener cualquier autorización para la apertura de actividades comerciales o para resolver disputas.

El "padrino", que se consideraba un "hombre de honor", manejaba el orden público de su territorio, mantenía relaciones con otros clanes mafiosos e invertía en la construcción y restauración de inmuebles.

También había forjado vínculos con un inversor de Singapur, con intereses en Sicilia.

Después de la detención el 4 de diciembre de 2018 de 46 personas por pertenecer a la Cosa Nostra, entre ellos Settimo Mineo, hasta ese momento capo de Pagliarelli, Calvaruso tomó las riendas de la organización en su territorio.

Mineo, un joyero de 80 años, había sido elegido sucesor del temido Toto Riina (el capo máximo, quien murió en prisión) en una reunión de la cúpula celebrada en mayo de 2018.

Se trataba de la primera reunión de ese tipo en décadas con el fin de reorganizar y modernizar las actividades de la mafia siciliana, entre ellas el tráfico de drogas y las apuestas por internet.

Comentarios