Escucha esta nota aquí

El crecimiento económico y el empleo crecen en Estados Unidos, aunque a un ritmo muy por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles la Reserva Federal (Fed, Banco Central).

"La actividad económica aumentó en la mayoría de las (regiones), pero las ganancias son en general modestas y la actividad se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia", señaló la Fed en su Libro Beige, un sondeo que realiza entre las empresas del país.

El banco central estadounidense también advirtió que muchos despidos temporales se convierten en permanentes en un contexto de demanda débil. Las empresas de varias regiones bajo monitoreo de la Fed dieron cuenta de una "desaceleración del crecimiento del empleo y de volatilidad de las contrataciones, particularmente en el sector servicios".

A pesar de esta situación, señalaron que siguen teniendo "dificultades para conseguir mano de obra".

Las dificultades para el cuidado de niños pequeños y la incertidumbre sobre el reinicio del año escolar, con varias escuelas que solo ofrecen cursos virtuales, así como sobre los seguros de desempleo, explican esas dificultades para contratar, explicó la autoridad monetaria.

Las ayudas adicionales a los desempleados, de 600 dólares semanales extra aprobadas por el gobierno y el Congreso en marzo, llegaron a su fin en julio, y las negociaciones para un nuevo programa de ayuda están estancadas.