Escucha esta nota aquí

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes en Glasgow la ampliación en 60.000 km2 de la reserva marina de las islas Galápagos, consideradas un tesoro natural, y planteó el canje de deuda externa nacional para su conservación.

"Anuncio la declaratoria de una nueva reserva marina en Galápagos", dijo Lasso en el marco de una cumbre de líderes mundiales en la COP26, precisando que la actual reserva, establecida en 1998, de más de 130.000 km2 se ampliará en 60.000 km2.

La reserva crecerá hacia el norte sobre la cordillera submarina de Los Cocos (que nace en el archipiélago y se extiende hasta México) e implica no producción pesquera industrial, y al noroeste para evitar la pesca artesanal.

"Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación", manifestó el gobernante ecuatoriano en conferencia de prensa.

Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, afronta una crisis económica agravada por el Covid-19 con una deuda externa de casi 46.000 millones de dólares (45% del PIB).

"Estimamos que será el monto más alto de canje de deuda que se haya realizado en el mundo", señaló Lasso.

Del total del pasivo ecuatoriano, un 15,6% corresponde a otros países, como Inglaterra, España, Estados Unidos, entre otros, según el Banco Central.

Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas endémicas que habitan en ese archipiélago, está ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, en el Pacífico sur, e inspiró la teoría de la evolución de las especies del inglés Charles Darwin.

Riqueza del planeta

La zona protegida de Galápagos, donde está prohibida la pesca industrial, es la segunda más grande del mundo con 133.000 km2. En ella se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes.

Además cuenta con el Parque Nacional Galápagos (PNG) que tiene una superficie de 8.000 km2 y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en el mejor estado de conservación del mundo.

"Seremos muy cuidadosos en evaluar cada una de las propuestas a efectos de maximizar los efectos de conservación del medio ambiente en esta zona de reserva marina", dijo Lasso, calificando a Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, como un "tesoro nacional que debe ser protegido por su invaluable riqueza natural para el planeta". 

El mandatario ecuatoriano insistió que "la nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para las investigaciones científicas que tanto contribuyen al progreso del mundo".

En torno a la cumbre del COP 26 habló de "avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico productivo y sostenible".

Hizo un llamado a los líderes mundiales "para dejar de hablar de cambio climático y dar paso a la acción de forma decidida".

Ecuador, el país más megadiverso del mundo con 9,2 especies por km2, creó en marzo de 2016 dentro de la reserva marina de Galápagos un santuario de 38.000 km2 para proteger al tiburón martillo.



Comentarios