Escucha esta nota aquí

Las autoridades de Ecuador se incautaron de casi ocho toneladas de drogas en el marco de una guerra contra el narcotráfico que declaró hace dos semanas, desplegando militares a las calles en apoyo a policías, informó el el Ministerio de Gobierno (Interior).

La droga fue decomisada en el contexto de 113.800 operativos de la fuerza pública dentro del estado de excepción en todo el país decretado el 18 de octubre ante el aumento de los índices de criminalidad a causa del narcotráfico, señaló la cartera a través de Twitter, que agregó que 39 bandas criminales también fueron desarticuladas.

El decreto del presidente conservador Guillermo Lasso, mediante el cual impuso el estado de emergencia, precisó que hasta entonces los decomisos de drogas desde enero habían alcanzado el récord anual de 147 toneladas, frente a las 128 toneladas de 2020.

A causa principalmente del narcotráfico, los índices de violencia han crecido en Ecuador, con 17,7 millones de habitantes. La tasa de homicidios pasó de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2020 a 10,6 entre enero y octubre de 2021, según el gobierno.

Presos de bandas vinculadas al narco también sostienen una lucha por el poder, que dejan unos 250 reclusos muertos este año.

Solo en una penitenciaria del puerto de Guayaquil ya se registran 133 presidiarios fallecidos desde el 28 de septiembre pasado, cuando se registró una revuelta que dejó 119 reclusos muertos, en la que fue la mayor masacre carcelaria en la historia de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Comentarios