Escucha esta nota aquí

Ecuador, que desde mediados de marzo mantiene sus fronteras cerradas por la pandemia, evalúa reanudar los vuelos el 1 de junio con medidas de bioseguridad, dijo el miércoles el ministro de Transporte, Gabriel Martínez.

El funcionario dijo a la prensa que el Gobierno propondrá al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por el coronavirus, que "el 1 de junio sea la fecha para el reinicio de las operaciones aéreas".

Agregó que los vuelos nacionales e internacionales, suspendidos desde el 16 de marzo, se restablecerían "bajo estrictos protocolos de bioseguridad".

Ecuador mantiene cerradas todas sus fronteras ante el nuevo coronavirus, que deja casi 30.500 casos, incluidos 2.334 muertos. Además reporta otros 1.544 fallecidos probables por Covid-19.

Hace dos meses decretó el estado de excepción, que lo extendió hasta mediados de junio, suspendió el trabajo presencial y clases e implantó medidas de restricción a la circulación de vehículos el toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población, lo que se mantiene en vigencia.

Desde entonces, las autoridades permiten solo vuelos humanitarios para la repatriación de extranjeros y de ecuatorianos.

Martínez dijo que trabajan "para retomar las actividades comerciales aéreas de manera organizada y segura" luego de que el Ejecutivo hace casi dos semanas dejara en manos de los alcaldes la decisión de ir desescalando el confinamiento para reactivar la economía, en crisis por la pandemia.

Apuntó que entre las medidas de bioseguridad figuran pruebas rápidas de diagnóstico a los pasajeros a su arribo.

Para los viajeros desde naciones con altas cifras de contagios también se les pediría que se sometan a un examen previo a abordar el avión.

"Dentro de los países que tienen un nivel de contagio mucho mayor, se les exija para poder embarcarse en el vuelo una prueba de covid", añadió el ministro.