Escucha esta nota aquí

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso presidió esta tarde la reunión del comité de seguridad que evalúa la situación carcelaria de su país luego de la masacre registrada el martes pasado en la Penitenciaría del Litoral. Horas antes, el primer mandatario firmó la declaratoria de estado de excepción en el sistema carcelario ecuatoriano.

Por la tarde, Lasso en compañía de otras autoridades de Gobierno ofreció detalles de las acciones que se adoptarán con esta segunda masacre en lo que va de su gobierno. En julio pasado hubo 22 muertos en la Penitenciaría y cárcel de Latacunga en otros disturbios.

En su alocución, el mandatario informó que se ha reportado en el amotinamiento un total de 116 fallecidos y cerca de 80 heridos, todos corresponden a personas privadas de libertad. Además indicó que no hubo ningún personal civil o guía penitenciario afectado.

“Es lamentable que las cárceles se las pretenda convertir en un territorio de disputa del poder por parte de bandas delincuenciales, el Estado ecuatoriano va a actuar, debemos actuar y la primera decisión que hemos tomado es declarar el estado de excepción del sistema carcelario de todo el territorio ecuatoriano”, señaló.

Dijo además que se trabajó con la ministra de Gobierno, la Policía Nacional, la SNAI, Gobernación del Guayas y otros funcionarios para coordinar todas las operaciones para recuperar el control de la Penitenciaría del Litoral y evitar que estos hechos se repitan en otros centros penitenciarios.

Desde los hechos en el centro penitenciario de Latacunga, Lasso dijo que elaboraron un plan para fortalecer el control de estos centros haciendo inversión en obras civiles, tecnología.

“Vamos a acelerar el proceso de este plan que contemplaba una aplicación en tiempo de dos años, vamos a comenzar con la Penitenciaría del Litoral”, añadió.

Recalcó que aún no logran retomar el control del reclusorio y que con las acciones coordinadas se espera que se dé en las próximas horas. El objetivo fundamental es proteger la vida y el respeto de los derechos de las personas, agregó,

Se habilitó en el coliseo Abel Gilbert de Parque Samanes un centro de acogida, en coordinación con la Gobernación del Guayas, donde pueden acudir familiares de los reos que buscan información de fallecidos o de internos tanto en los exteriores de la Penitenciaría como en la morgue.


Comentarios