Colombia y Perú ya lograron la excención gracias que firmaron el Acuerdo Comercial Multipartes con la UE, al que se sumó Quito reciéntemente.

El Deber logo
24 de abril de 2015, 16:10 PM
24 de abril de 2015, 16:10 PM

Ecuador trasmitió a España su deseo de que se elimine la exigencia de visas para sus ciudadanos en Europa, siguiendo el ejemplo de Colombia y Perú en cuyos casos la mediación de Madrid fue clave, informó este viernes la cancillería española.

El mensaje lo comunicó este viernes el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, durante una visita a Madrid.

"Ambas partes han expresado su satisfacción por la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE. La parte española ha tomado nota de la solicitud formal del Ecuador de exención de visado de corta duración en el espacio Schengen para sus ciudadanos", señaló la cancillería en un comunicado.

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprimiese la necesidad de visas de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos dos países.

"Esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses", había asegurado el jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, durante una visita a Madrid del presidente colombiano Juan Manuel Santos en marzo.

Sin querer aventurarse a dar una fecha de aprobación definitiva, Rajoy había prometido intentar que se produzca en la próxima reunión entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 10 y 11 de junio en Bruselas.

Durante su reunión, los cancilleres Patiño y García-Margallo analizaron también los avances en la relación entre la UE y América Latina de cara a esa cumbre, dado que Ecuador preside este año la CELAC.

Principal comunidad latinoamericana en España

Un total de 360.710 ecuatorianos vivían en el país a principios de 2011, según cifras oficiales. Tras cuatro años de crisis que motivaron a muchos inmigrantes a regresar a su país son ahora 176.250, sin contar los que obtuvieron la nacionalidad española.