Escucha esta nota aquí

La Policía ecuatoriana dispersó este viernes (26.02.2021) con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes indígenas que exigían un recuento de votos de las elecciones del 7 de febrero, en una concentración ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Testigos presenciales relataron a la prensa internacional que quienes protestan trataron de derribar las vallas de seguridad y cortar la alambrada colocada para impedir el paso a la sede, lo que provocó la reacción de la Policía.

Los grupos de manifestantes estaban concentrados ante el CNE desde alrededor de las 14:00 locales (19.00 GMT), tras haber completado una marcha desde el parque El Arbolito dirigida por el candidato presidencial indígena Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik.

"Yaku aguanta, la gente se levanta", "El pueblo unido jamás será vencido", "Y voté por Yaku, mi voto se respeta", repetían esta tarde una y otra vez los manifestantes frente a la intervención de la Policía, constató la prensa internacional. 

En el lugar varios cientos de personas portaban banderas plurinacionales, mientras algunos dirigentes indígenas, y uno de los comandantes de la Policía en el lugar, les instaban a "manifestarse de forma pacífica". En tanto, los efectivos en el lugar fueron reforzados con más policías a caballo y agentes antidisturbios.

La marcha coincidió con una reunión del Pleno del CNE para analizar los reclamos de Pérez sobre un supuesto fraude en las actas de las elecciones del pasado 7 de febrero, pedido que fue aceptado parcialmente. 

Con cuatro votos a favor y una abstención, el pleno del organismo electoral aprobó un informe que establece el recuento de 31 actas electorales (de más de 27.000 presentadas) en ocho provincias el país.

Pérez, que obtuvo el 19,39 por ciento de los sufragios, había solicitado -por una parte- comparar en unas 20.000 actas electorales el número de votantes, lo cual fue declarado "improcedente" por el CNE. 

Además, pidió revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 serán revisadas: el CNE detectó 10 actas con inconsistencias numéricas y 21 con falta de firmas.

"Los integrantes del CNE pasan a la historia no por su apego a la Democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas", escribió Pérez en Twitter tras conocerse la resolución.

En tanto, la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI) ha amenazado con paralizar el país. La ECUARUNARI decidió "declarar el paro general del país. Es una declaración hasta cuando ellos (el CNE) procedan a corregir y actuar con rectitud", dijo a la prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización indígena.

ama (efe, teleamazonas, notimundo)

Última actualización a las 06:08 CET con posturas de Yaku Pérez y ECUARUNARI.

Comentarios