Escucha esta nota aquí

Ecuador extenderá por 30 días el estado de excepción decretado por la pandemia de covid-19, que ha dejado en el país cerca de 32.000 casos, incluidos más de 1.500 muertos, informó este martes el presidente Lenín Moreno.

"Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Durante el estado de excepción, el presidente tiene la facultad de suspender la libertad de reunión, disponer la censura previa en la información de medios de comunicación, trasladar la sede del gobierno, recaudar anticipadamente tributos y movilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según la Constitución ecuatoriana.

Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador el pasado 16 de marzo, cuando también suspendió las clases y la jornada laboral, e impuso un toque de queda para contener el avance del coronavirus en el país, uno de los más golpeados por la pandemia en Latinoamérica.

Ecuador es el tercer país en número de muertes por Covid-19 en América Latina detrás de Brasil y México.

En la nación de 17,5 millones de habitantes, solamente operan los sectores esenciales como la salud, la seguridad y la alimentación.

Sin embargo, a partir de este lunes las autoridades flexibilizaron el horario de atención de los comercios que hacen entregas a domicilio, con miras a retomar paulatinamente las actividades productivas.

También el servicio de taxis podrá funcionar durante 17 horas, según el día y el número de placa autorizado para la circulación.

La duración del confinamiento en Ecuador dependerá de cada municipio, luego de que el gobierno les diera la facultad a los alcaldes para determinar el grado de alerta de cada ciudad según un sistema de semáforo.