Escucha esta nota aquí

Ecuador recibirá 7.150 millones de dólares de organismos multilaterales para aliviar "la mayor crisis económica" que ha enfrentado el país, dijo el presidente Lenín Moreno.

"En los próximos tres meses recibiremos 7.150 millones (de dólares) del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y de bancos chinos", señaló Moreno en una cadena nacional.

El mandatario no precisó los montos que entregará cada organismo.

Destacó que el dinero se usará para "cubrir los gastos de este año" y "atender las necesidades de población en salud y educación"; sin embargo, enfatizó que los créditos "no son suficientes para resolver todos los problemas".

Moreno agregó que 2.000 millones de dólares del FMI, de un programa de 6.500 millones, llegaron a la nación, afectada por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

"Empezaremos a aliviar la mayor crisis económica que ha tenido Ecuador en su historia", dijo el gobernante.

Ecuador tiene una deuda de 58.768 millones de dólares, que representa un 60% del PIB. El FMI estima que la economía del país se contraerá 11% en 2020.

El miércoles pasado, el presidente ecuatoriano anunció que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó "por unanimidad" ampliar de 4.200 hasta 6.500 millones de dólares su plan de apoyo a reformas estructurales en Ecuador.

El financiamiento tiene un plazo de 10 años, con cuatro de gracia y una tasa de interés del 2,9%".