Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer la donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina. “Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado.

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África. “El proceso de exportar las primeras 25 millones está en marcha”, dijo Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al covid-19. “Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio”, dijo.

El sistema Covax, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por donantes.

“Muy agradecido”

Según el plan de EEUU, de las primeras 25 millones de dosis, unas 7 millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwan.

Unos seis millones irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Guatemala y Haití.

Cinco millones fueron reservadas para África dijo el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan. “Sin embargo, EEUU tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí”, añadió.

India rápidamente expresó su gratitud. El primer ministro, Narendra Modi, dijo en Twitter que se comunicó con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tras el anuncio.

“Agradezco profundamente la garantía de suministro a India como parte de la estrategia de Estados Unidos”, dijo Modi.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “muy agradecido” por el anuncio de Biden de distribuir dosis “para proteger a quienes están más en riesgo y alentar a otros a hacer lo mismo”.

Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones, será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.

Sullivan subrayó que Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre el envío de dosis fuera del sistema Covax.

Por ese sistema, se llevan entregadas 80 millones de dosis en 127 territorios. El 97% de ellas son de la vacuna AstraZeneca y en el resto de Pfizer-BioNTech.

G7 de sanidad analiza el reparto de vacunas y la transmisión de enfermedades animales

Los ministros de Sanidad de las grandes potencias del G7 se reunieron el jueves en Oxford para debatir sobre el reparto de vacunas del covid-19 con los países pobres y cómo identificar mejor los riesgos sanitarios ligados a los animales.

Una semana antes de la cumbre de líderes del G7 en el suroeste de Inglaterra, los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se encuentran en persona durante dos días.

En un momento en que las vacunas contra el coronavirus llegan con cuentagotas a los países menos desarrollados, no cesan los llamados para que las naciones ricas hagan más por facilitar la vacunación global.

“Trabajaremos para intentar alcanzar el objetivo de que la vacuna esté disponible en todo el mundo”, prometió a su llegada al encuentro el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, recordando que “esta es una pandemia mundial y nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté”.

Comentarios