Escucha esta nota aquí

Estados Unidos envió a Colombia una brigada de unidades especiales contra el narcotráfico, en apoyo a una operación anunciada por Washington en abril y que tiene en la mira al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informaron fuentes oficiales este miércoles.

El contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, en inglés), "formada para asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas", comenzará su misión "a principios de junio y tendrá una duración de varios meses", indicaron la embajada estadounidense y el ministerio de Defensa en un comunicado conjunto.

Las fuentes no precisaron cuántas personas hacen parte del dispositivo, que por primera vez operará con un país de América Latina. 

"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, citado en el boletín.

La misión apoyará la operación antidrogas en el Caribe anunciada en abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la declaración. 

La ofensiva, según Washington, tiene la mira puesta en el "régimen corrupto" de Maduro en Venezuela, y es respaldada por Colombia y otras 25 naciones americanas y europeas.

"Zonas futuro" 

Trump lanzó la campaña por su supuesta colaboración con narcos colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas por aire y mar hacia Estados Unidos.

Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de los militares, China, Rusia y Cuba, la considera "una escalada" contra su país en plena "crisis humanitaria" por la pandemia del  Covid-19.

En el marco del cerco diplomático, la fuerza especial de Estados Unidos "centrará sus esfuerzos principalmente" en las llamadas Zonas Futuro, como se conocen algunos territorios priorizados por el gobierno colombiano para fortalecer la seguridad ante la presencia de narcocultivos y asesinatos de defensores de derechos humanos, entre otros.

Las Zonas Futuro abarcan el 2,4% del territorio colombiano, y algunas están ubicadas en lugares fronterizos, como el Pacífico del Nariño, uno de los principales puntos de salida de droga hacia Estados Unidos, y Catatumbo y Arauca, que colindan con Venezuela.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor.