Escucha esta nota aquí

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones económicas al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe del conglomerado empresarial militar más poderoso de la isla y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro, señalándolo de actuar en contra de los pueblos de Cuba y Venezuela. 

Rodríguez López-Calleja, titular del Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA) de Cuba, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, informó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. 

Esto supone el congelamiento de todos los bienes de Rodríguez López-Calleja bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.  

"Los ingresos generados por las actividades económicas de GAESA se utilizan para oprimir al pueblo cubano y para financiar la dominación parasitaria y colonial de Cuba sobre Venezuela", dijo Pompeo.

"La medida de hoy demuestra el compromiso de larga data de Estados Unidos de poner fin a las prácticas económicas que benefician de manera desproporcionada al gobierno cubano o sus agencias militares, de inteligencia y de seguridad o al personal a expensas del pueblo cubano y venezolano", añadió.