Escucha esta nota aquí

La Casa Blanca instó este lunes a Rusia a "respetar" la soberanía y la democracia en la vecina Bielorrusia, donde el presidente, Alexandre Lukashenko, se enfrenta a manifestaciones multitudinarias en reclamo de nuevas elecciones. 

"Rusia también debe respetar la soberanía de Bielorrusia y el derecho de su propio pueblo a elegir a sus propios líderes de manera libre y justa", dijo a la prensa Kayleigh McEnany, secretaria de prensa del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Lukashenko cuenta con el respaldo del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien ha planteado la posibilidad de enviar apoyo militar si la situación en Bielorrusia "comienza a salirse de control". 

McEnany destacó que "la enorme cantidad de bielorrusos que protestan pacíficamente deja en claro que el Gobierno ya no puede ignorar el llamado del pueblo a la democracia". 

Además, la portavoz señaló que Washington apoya investigaciones sobre "irregularidades electorales, abusos de derechos humanos y la represión del Gobierno". 

El reclamo de Estados Unidos a Rusia sigue al llamado de la Unión Europea el viernes a Moscú de que se abstenga de intervenir en Bielorrusia. 

Lukashenko, quien ha gobernado el ex estado soviético durante 26 años, fue reelecto el 9 de agosto con el 80% de los votos en una elección que la oposición considera fraudulenta. 

De su lado, Putin, que permanece en el poder desde hace dos décadas, ha dicho que un grupo de fuerzas de seguridad está listo para ingresar a Bielorrusia si los "elementos extremistas" van demasiado lejos.