Escucha esta nota aquí

Estados Unidos prohibió el ingreso al país de quien fuera secretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), así como de sus familiares directos, por "su participación en significativa corrupción", dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara "estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el Estado de derecho y la confianza del pueblo guatemalteco en las instituciones democráticas, en los funcionarios y en los procesos públicos de su gobierno", dijo Pompeo en un comunicado.

Según la ley estadounidense, el secretario de Estado puede impedir el ingreso al país de un funcionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos por "su participación, directa o indirecta" en actos de corrupción.

Esta prohibición alcanza también a la esposa de Alejos Cámbara, Beatriz Jansa Bianchi; a los hijos de ambos, José Javier Alejos Jansa y Gustavo Andrés Alejos Jansa; y a su hija menor de edad, cuyo nombre no se reveló.

"Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción", prometió Pompeo.