Escucha esta nota aquí

Estados Unidos probó con éxito este martes un misil balístico intercontinental Minuteman III (ICBM) sin carga, informó la Fuerza Aérea en un comunicado .

El misil fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en el estado de California, con una ruta de 6.700 kilómetros sobre el Océano Pacífico antes de caer en el mar cerca de las Islas Marshall.

"La prueba demuestra que la disuasión nuclear de los Estados Unidos es segura, confiable y efectiva", expresó la Fuerza Aérea.

Según los voceros de la fuerza, "los tripulantes ... estaban a bordo del avión E-6 de la Marina de EEUU para demostrar la confiabilidad y efectividad" del sistema de control de lanzamiento aéreo.

El coronel Omar Colbert, comandante del 576.º escuadrón de pruebas de vuelo, señaló por su parte que "el Minuteman III tiene 50 años y los continuos lanzamientos de pruebas son esenciales".

"Este mensaje visible de seguridad nacional sirve para tranquilizar la seguridad a nuestros aliados y disuadir a los posibles agresores", indicó.

El Minuteman III ha sido el único misil tierra-aire en el arsenal nuclear de EEUU desde 2005.