Escucha esta nota aquí

Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, citado por El Nacional, propuso este martes un marco de transición democrática en Venezuela para ayudar a los venezolanos a superar la crisis nacional, que se ha profundizado por la caída de los precios del petróleo y de la pandemia de coronavirus.

El funcionario estadounidense señaló en un artículo publicado en The Wall Street Journal que el Gobierno de Estados Unidos plantea entonces que Nicolás Maduro, jefe del régimen socialista, y Juan Guaidó, presidente interino de la República, se hagan a un lado.

Posteriormente, indicó Abrams, los diputados a la Asamblea Nacional, tanto del chavismo como de la oposición, podrán crear un Consejo de Estado que dé paso a una transición mediante la realización de unas elecciones presidenciales libres y justas.

Abrams recordó que Guaidó hizo esta propuesta el año pasado, durante un nuevo intento de diálogo político con el régimen de Maduro

El enviado especial para Venezuela subrayó que lograr la democracia no solo se trata de elecciones, sino de un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado y transparente, además de un Tribunal Supremo de Justicia que no sea un brazo del régimen de Maduro.

Abrams expuso, además, que Venezuela enfrenta un gran desafío de seguridad por la presunta presencia de narcotraficantes, terroristas y pandillas criminales. Por tanto, manifestó que necesita fuerzas de seguridad mejor pagadas, capacitadas y equipadas para asegurar las fronteras del país y mantener la paz.

«Esperamos con ansias el día en que se celebren elecciones, se establezca un nuevo gobierno democrático y se puedan levantar las sanciones. Esperamos restaurar las relaciones entre ambos países. Una vez estrechas, ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos desplazados por la crisis a regresar a su amado país», finalizó.

Fiscalía de Venezuela cita a Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, según AFP, fue citado para el jueves por el Ministerio Público en una investigación por "intento de golpe de Estado" contra el presidente Nicolás Maduro y  "magnicidio", anunció este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

"Queremos informar que, como parte de la investigación iniciada la semana pasada con motivo de un intento de golpe de Estado y magnicidio (...), hemos emitido una citación para que comparezca en este Ministerio Público el próximo jueves (...) al ciudadano Juan Guaidó", dijo Saab en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

Comentarios