Escucha esta nota aquí

Estados Unidos saludó este jueves el anuncio de una reunión entre grandes potencias e Irán, organizada por la Unión Europea, y dijo que estaba dispuesto a dar "pasos mutuos" para volver a un acuerdo nuclear.

"Obviamente, saludamos esto como un paso positivo", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien agregó que Estados Unidos estaba discutiendo "pasos mutuos iniciales" para restaurar el pleno cumplimiento del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 por Teherán y grandes potencias occidentales. 

La Unión Europea anunció que celebrará el viernes encuentros virtuales de las naciones que permanecen en el acuerdo de 2015 -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia e Irán- en previsión de una vuelta de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden apoya el acuerdo que fue destrozado por su predecesor Donald Trump, pero la nueva administración ha insistido en que Irán primero vuelva a cumplir el programa.

Estados Unidos está hablando con sus socios "sobre la mejor manera de conseguirlo, incluso mediante una serie de pasos iniciales mutuos", dijo Price. "Hemos estado buscando opciones para hacerlo, incluso con conversaciones indirectas a través de nuestros socios europeos", dijo.

Irán quiere que Estados Unidos ponga fin a las sanciones impuestas por Trump antes de dar marcha atrás en las medidas de pleno cumplimiento que adoptó en señal de protesta.

               ​

Comentarios