Escucha esta nota aquí

Estados Unidos (EEUU) advirtió el jueves que su respaldo a las negociaciones políticas para destrabar la crisis democrática en Venezuela avanza en paralelo con su solicitud de extradición contra el empresario colombiano Alex Saab, detenido desde el año pasado en Cabo Verde.

El embajador estadounidense ante Venezuela, James Story, apuntó que en su nación existe la separación de poderes y subrayó que la opinión del mundo político norteamericano no interviene en su sistema de justicia.

“En Estados Unidos, nuestros sistemas judicial y político están separados. Tienen su independencia. Eso es para preservar el estado de derecho y prevenir la corrupción. Los cargos penales contra Saab están completamente separados de nuestra política exterior hacia Venezuela”, manifestó el diplomático.

Story remarcó que no habría posibilidad de que alguien del mundo político estadounidense intervenga para alterar el rumbo de la solicitud de extradición contra Saab, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 bajo acusaciones del Departamento de Justicia por presunto lavado de capitales por hasta 350 millones de dólares a favor del gobierno venezolano.

“Nuestro apoyo a las negociaciones continúa en paralelo con los esfuerzos de la aplicación de la ley para llevar a Saab a la justicia. Incluso, si alguien quisiera cambiar el resultado de la extradición de Saab, sería bastante difícil hacerlo. No podría. Los tribunales tienen que resolverlo”, insistió en su programa.

Story hizo sus comentarios días luego de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones de Ciudad de México, anunció la inclusión de Saab, a quien Caracas considera un enviado con rango diplomático, como “miembro pleno” de esa comitiva para el diálogo sobre Venezuela.

Rodríguez valoró que Saab se encuentra “secuestrado” en el país africano. Hace 10 días, una sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el último recurso de la defensa del empresario colombiano por presunta inconstitucionalidad del proceso, abriendo la puerta a su extradición.

Antes del anuncio de Rodríguez en Caracas, tanto los abogados de Saab como Rusia habían advertido sobre la influencia que podría tener el caso en el diálogo que se adelanta en México, que suma ya dos rondas de negociaciones.

Los defensores de Saab expresaron su asombro por el fallo del Tribunal Constitucional caboverdiano, pero aseguraron que no dejarían “piedra legal sin remover” para lograr la libertad del empresario, nacido en Barranquilla, de acuerdo al reporte de la ‘Voz de América’.

Antecedentes

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, respondiendo así a una petición de EEUU cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Tras su detención, Venezuela subrayó que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del mandatario venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Maduro.

Según EEUU, el empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, de acuerdo al reporte de Infobae.

Comentarios