Ucrania ha denunciado ataques contra edificios habitados por civiles y que no califican como objetivos civiles. Cerca de 2.000 civiles habrían fallecido a causa de las bombas

2 de marzo de 2022, 20:43 PM
2 de marzo de 2022, 20:43 PM

Estados Unidos teme que Rusia esté atacando a civiles en Ucrania y ha advertido este miércoles que Moscú transporta municiones de racimo y otras armas letales al país. 

Una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadiera a su vecino de Europa del Este, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en rueda de prensa en Washington que el saldo de pérdidas de vidas es "impactante".

"Cientos, si no miles, de civiles han resultado muertos o heridos", dijo Blinken, quien viajará a Europa del Este la próxima semana para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

Rusia ha lanzado ataques contra edificios y ciudades que "no son objetivos militares", dijo, y añadió que "las consecuencias humanitarias aumentarán en los próximos días".

El miércoles la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Rusia estaba trasladando "armamento excepcionalmente letal" a Ucrania. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío, que según dijo a la Asamblea General, están prohibidas por el derecho internacional y "no tienen cabida en el campo de batalla".

Un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato también advirtió que "prevén un aumento de los ataques de artillería" a medida que las fuerzas rusas intentan rodear las ciudades ucranianas. 

Pero "lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos" en sus ataques de artillería, agregó. 

Putin invadió Ucrania el 24 de febrero, provocando una ola de protesta de la comunidad internacional y resistencia por parte de los ucranianos.

Cientos de civiles han muerto y cientos de miles de ucranianos han huido desde que comenzó la invasión, mientras que Occidente ha impuesto sanciones para paralizar la economía de Rusia. 

Putin también ordenó la puesta en alerta de sus fuerzas nucleares. 

Blinken calificó la retórica nuclear "provocadora" del líder ruso como "el colmo de la irresponsabilidad".

Esa retórica "es peligrosa, aumenta el riesgo de errores de cálculo y debe evitarse", subrayó en rueda de prensa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos pospuso un lanzamiento de prueba de un misil balístico que tenía previsto, para no exacerbar las tensiones. 

"En un esfuerzo por demostrar que no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda malinterpretarse o tergiversarse, el secretario de Defensa ha ordenado que se posponga nuestro lanzamiento de prueba de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III programado para esta semana", dijo Kirby. 

"No tomamos esta decisión a la ligera, sino para demostrar que somos una potencia nuclear responsable", dijo. 

"Reconocemos en este momento de tensión cuán crítico es que tanto Estados Unidos como Rusia tengan en cuenta el riesgo de un error de cálculo y tomen medidas para reducir esos riesgos", agregó.