Escucha esta nota aquí

Una de las sensaciónes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing es la atleta Eileen Gu, quien es también una famosa modelo que ha desfilado para la agencia Victoria's Secret.

Gu nació en 2003 en San Francisco (Estados Unidos), pero decidió representar a China en esta edición de los juegos, como lo viene haciendo desde los 15 años. La joven estudiante es hija de padre norteamericano y madre asiática.

“Siempre dije que mi objetivo es difundir globalmente el deporte que amo a los niños, especialmente a las niñas, y cambiar la cultura de mi disciplina para que esté motivada por la pasión. Ahora, después de escuchar que más de 300 millones de chinos han comenzado a practicar deportes de invierno por diversión, estoy asombrada por lo lejos que hemos llegado”, explicó en su cuenta de Instagram.

Cuando tenía nueve años, Gu propuso la idea de hacer una competencia de freeski en China, que derivó en la realización de la primera competencia de Slopestyle en dicho país.

Eileen empezó la práctica de este deporte a los tres años, mientras que a los ocho comenzó a especializarse en estilo libre. En el campeonato mundial 2021 ganó las medallas de oro en las competencias de Halfpipe y Slopestyle, y la de bronce en Big Air. En tanto, en los X Games de Invierno, conquistó dos medallas de oro (supervise y solpestyle) y una de bronce (Big Air). De esta manera, se convirtió en la primera mujer debutante en ganar tres medallas.

En noviembre de 2021, Gu realizó el primer “Dobule Cork 1440″ del mundo, es decir, logró hacer cuatro giros de 360 grados sobre el eje horizontal, y dos en vertical. Actualmente, aspira a ganar su primera medalla olímpica, lo cual no suena como una quimera si se tienen en cuenta sus recientes antecedentes.

En paralelo, Eileen desarrolló una promisoria carrera en el modelaje. De acuerdo con el portal News, Gu tiene cerca de 20 sponsors provenientes del país anfitrión, entre los cuales se incluyen el Banco de China, China Mobile y la empresa láctea Mengniu. Además, recientemente firmó contrato con Victoria’s Secret. Según algunos informes, su patrimonio neto ronda el millón de dólares, lo cual le valió formar parte de la lista Forbes para emprendedoras de menos de 30 años.

La decisión de la deportista puede leerse en clave política, en el marco de la tensa relación geopolítica entre las dos potencias, que casualmente, son familia para esta joven estrella del deporte extremo, quien aspira a inscribirse en la Universidad de Stanford el próximo año.

Comentarios