La temperatura media mundial llegó ese día a 17,09º C, una centésima (0,01º C) por encima del récord precedente del 6 de julio de 2023

23 de julio de 2024, 14:29 PM
23 de julio de 2024, 14:29 PM

El domingo 21 de julio fue el día más caluroso registrado hasta la fecha en el mundo, según datos preliminares del observatorio europeo del clima, Copernicus.

La temperatura media mundial llegó ese día a 17,09º C, una centésima (0,01º C) por encima del récord precedente del 6 de julio de 2023.

Según Copernicus, este nuevo récord diario, que se produce en plena ola de calor en algunas partes de Estados Unidos y Europa, podría ser superado nuevamente en los próximos días antes de que las temperaturas bajen, aunque podría haber fluctuaciones en las próximas semanas.

"Lo que es realmente asombroso es la magnitud de la diferencia entre la temperatura de los últimos 13 meses y los récords de temperatura anteriores. Ahora estamos en territorio desconocido y, a medida que el clima continúa calentándose, seguramente veremos nuevos récords batidos en los próximos meses y años", predice Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus sobre el cambio climático (C3S), en un comunicado.

Antes de julio de 2023, el récord anterior de temperatura media global diaria era de 16,8° C, registrado el 13 de agosto de 2016, según los datos de Copernicus.

Y desde el 3 de julio de 2023, 57 días han superado el récord de 2016.

Después de un año 2023 récord en términos de calor, junio de 2024 ha sido el mes de junio más cálido jamás medido, convirtiéndose en el décimotercer mes consecutivo con un récord de temperatura media más alta respecto a los meses equivalentes anteriores.

La temperatura media global en los últimos 12 meses ha sido la "más alta jamás registrada (...), 1,64° C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900", cuando la deforestación y la combustión de carbón, gas o petróleo aún no habían empezado a calentar el clima de la Tierra, anunció Copernicus a principios de julio.

Este aumento de la temperaturaya provocó olas de calor en México, India o Tailandia, mientras que África oriental, China o Brasil sufrían inundaciones devastadoras.

Copernicus se mantiene prudente ante la posibilidad de que 2024 sea el año más cálido registrado, batiendo el récord del año pasado.

"Por el momento 2024 ha sido lo suficientemente caluroso para que el año entero" bata el récord, "pero el calor excepcional registrado en los últimos cuatro meses de 2023 hace que aún sea demasiado pronto", explicó el servicio europeo.


Viernes 05/07/2024 10:10 p. m.

Bomberos batallan contra las llamas en California bajo intensa ola de calor

Cientos de bomberos batallaban para contener varios incendios en California este viernes, a medida que una peligrosa ola de calor achicharra a buena parte de Estados Unidos.


El viernes se registraron temperaturas de hasta 47º C en este estado, mientras la última ola de calor de la región se acerca a su pico.


En el condado de Mariposa, cerca del Parque Nacional Yosemite, el incendio French ha devastado más de 405 hectáreas de vegetación desde que se desató el jueves. 


Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para casi todos los 1.100 habitantes de la comunidad en el centro del estado. 


Pero las condiciones climáticas dieron tregua a los bomberos, con lo que las llamas han sido contenidas en un 15% y algunos residentes consiguieron volver a sus casas.


Más al norte, a pocos kilómetros de la capital Sacramento, los más de 2.000 bomberos que combaten el incendio Thompson consiguieron controlar parcialmente las llamas, que han consumido unas 1.533 hectáreas de vegetación y bosques en Oroville. 


Aunque las autoridades retiraron las órdenes de evacuación en algunas zonas de esta localidad del condado de Butte, las advertencias continúan vigentes para buena parte de la población.


Pero las autoridades advirtieron que lo peor aún está por venir.


"Las temperaturas aumentarán algunos grados en comparación con los picos de ayer y mañana debe ser el día más caliente de la ola de calor que seguirá impactando al menos al comienzo de la semana que viene", alertó este viernes en las redes el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).


"Se espera que se igualen o superen récords de temperatura", agregó.


En este sentido, exhortaron a la comunidad a evitar los fuegos artificiales, tradicionales de la conmemoración del 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos y que iluminaron el cielo de ciudades como Los Ángeles el jueves. 


"Cualquier ignición de fuego puede propagarse rápidamente", agregó el despacho. 


California vive un temprano inicio de lo que parece ser una intensa temporada de incendios forestales. 


Actualmente, más de diez incendios están activos en el estado, carbonizando cientos de hectáreas.


California sufrió unos 20 años de sequía dramática, pero los dos últimos años fueron relativamente húmedos, con altos niveles de lluvia que rellenaron los embalses y permitieron que bosques y pastizales crecieran. 


Sin embargo, el 2024 se perfila como un año caluroso y seco, y esa flora se está secando rápidamente, convirtiéndose en elemento combustible para los incendios forestales.


Los extremos climáticos extremos se han vuelto cada vez más comunes gracias al calentamiento global, según los expertos, en gran parte por la quema indiscriminada de combustibles fósiles.


pr/llu/cjc




© Agence France-Presse

                

Martes 09/07/2024 09:39 a. m.

El planeta azul que hierve a 1.000 grados y huele a "huevos podridos"

Ilustración del exoplaneta HD 189733 b
Roberto Molar Candanosa/Johns Hopkins University
HD 189733 b está a 64 años luz de la Tierra. En él llueven cristales y hay vientos de más de 8.000 km por hora.

Este planeta externo al Sistema Solar ya era conocido por su clima infernal. Pero acaba de revelarse otra de sus características: apesta a huevos podridos.

Científicos de la Universidad John Hopkins en Estados Unidos se basaron en datos del Telescopio Espacial James Webb para estudiar el exoplaneta conocido como HD 189733 b, un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter.

Leer más
Lunes 08/07/2024 08:11 a. m.

En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, anuncia Copernicus

En 2024 se registró el mes de junio más caluroso de la historia, superando el récord ya excepcional de 2023, anunció el lunes el observatorio europeo Copernicus.

Cada mes desde junio de 2023 batió su propio récord de temperatura, es decir una racha de 13 meses de calor histórico, indicó Copernicus, añadiendo que como consecuencia "la temperatura media global de los últimos 12 meses (julio 2023 - junio 2024) es la más alta jamás registrada".


Leer más