Escucha esta nota aquí

Por RFI

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de publicar un nuevo y preocupante informe sobre el calentamiento global. Según sus previsiones, hay casi una posibilidad entre dos de que el calentamiento global alcance 1,5 grados antes de 2025. 

Este es precisamente el umbral que no debe superarse según el Acuerdo de París. Una prueba, por si hiciera falta, de que la lucha contra el calentamiento global no puede esperar.

Hay un 40% de probabilidad de que la temperatura aumente, en promedio, 1,5 grados durante al menos uno de los próximos cinco años. Por lo tanto, es prácticamente seguro de que el récord de 2016, el año más caluroso jamás observado, caerá antes de 2025. El aumento quizá no suceda tan pronto como este año, debido al fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a enfriar las aguas del Pacífico.

Aunque este efecto no invertirá la tendencia. Maxx Dilley, es el director del programa climático de la OMM: "No todos los años van a ser los más calurosos de la historia, pero es muy probable que rompamos el récord cada cinco o diez años

Los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados. Lo mismo ha ocurrido en la última década. Y la anterior ya era más cálida que la que precedía. E incluso antes de eso. Así que la tendencia es clara: vamos a tener nuevos récords de calor con mucha regularidad en los próximos años”.

Cabe esperar otros fenómenos en los próximos cinco años. En particular, más precipitaciones en el hemisferio norte, con mayor riesgo de inundaciones. Y aún más huracanes en el Atlántico después del récord de 2020. 

La OMM afirma que superar temporalmente los 1,5 grados no significa que no podamos mantener el calentamiento por debajo de este umbral a finales de siglo. Pero para ello tendríamos que reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% cada año. Esto es más o menos lo mismo que el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.

Comentarios