Escucha esta nota aquí

Por RFI

El cardenal alemán Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, presentó su renuncia al papa Francisco. Alegó que la Iglesia Católica llegó a un “punto muerto” en casos de abusos sexuales.

El cardenal Reinhard Marx es seguramente el obispo más popular de Alemania, que logró además cierta fama internacional con su libro El Capital, donde jugaba con su apellido Marx y una crítica social radical basada en el llamado humanismo cristiano.

“Catástrofe de los abusos sexuales”

Hace un par de meses un demoledor informe sobre los casos de abusos en el arzobispado de Colonia, el más grande de Alemania y uno de los más ricos del mundo católico, provocó que su cardenal Rainer Maria Woelki se disculpara, pero se negara a dimitir.

Marx ha pedido al papa Francisco que acepte su renuncia como arzobispo de Múnich y Frisinga por su “corresponsabilidad” en la “catástrofe de los abusos sexuales” por parte de responsables de la Iglesia en las últimas décadas.

En una carta dirigida al papa el pasado 21 de mayo, Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado “mucho fracaso personal y errores administrativos”. 

Reforma de la Iglesia católica

El cardenal Marx ha intentado durante décadas empujar a una reforma de la Iglesia católica, sobre todo en el llamado “camino sinodal” donde paritariamente discuten sacerdotes y laicos, hombres y mujeres sobre el futuro de la Iglesia en cuatro temas decisivos: el poder, la moral sexual, las formas de vida sacerdotal y el papel de las mujeres en la Iglesia.

Pero Roma siempre se ha opuesto a esta vía. Según el cardenal Marx, la Iglesia católica ha llegado a un “punto muerto” y su renuncia sería un signo para un nuevo comienzo.

Comentarios