Escucha esta nota aquí

El chamamé, una tradicional música y danza del noreste argentino, fue declarado este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reunido por videoconferencia, el Comité del Patrimonio de la Unesco, bajo la presidencia de Jamaica, aprobó el expediente propuesto por el Estado argentino.

"El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la 'manera de ser y estar' de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad", dice la descripción de esta manifestación cultural en la página en internet del organismo. 

Esta música y baile comunes en las celebraciones comunitarias, festivas y religiosas en la provincia argentina de Corrientes fue postulada junto a otra cuarentena de expresiones culturales de todo el mundo, entre ellas el órgano oriental cubano, la técnica decorativa del barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia, la bebida tereré de Paraguay y la fiesta de los Caballos del Vino de España.

"Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de Corrientes, fluye por el (río) Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad!", celebró en un tuit la gobernación correntina y posteó un video de una pareja bailando al ritmo de esa música festiva, cuyo instrumento esencial es el acordeón.

El sapucay, una palabra guaraní que alude a un sonido intenso para expresar emociones, es un grito prolongado y agudo característico del chamamé, que puede significar alegría o enojo, triunfo o rebeldía.

"Para todos los que amamos el chamamé, hoy es un día de celebración y de júbilo", se congratuló el ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, en un comunicado. 

Raúl Barboza, Ramona Galarza, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Antonio Tarrago Ross, son algunos destacados músicos chamameceros.

Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, afirmó que el chamamé es "una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé", que se realizará del 15 al 24 de enero próximos.

"El chamamé tiene un mensaje de fraternidad e integración. Nos une en una gran nación chamamecera con parte de Brasil, Paraguay y Uruguay. El chamamé es patrimonio vivo que nos enlaza y nos identifica", sostuvo Romero.

Comentarios