Escucha esta nota aquí

El chavismo gobernante en Venezuela decidió actuar contra una decena de diputados a los que vincula con el fallido alzamiento militar que encabezó hace una semana el líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Gobiernos.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete legisladores contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento y en atención de una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de la ANC, Diosdado Cabello, adelantó que tienen identificados a otros tres diputados, sin decir sus nombres, que también participaron en la sublevación y, por ende, esperan retirarles el fuero en los próximos días.

La decisión de la ANC recae sobre el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Edgar Zambrano; así como en el expresidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.

Los otros legisladores afectados son Richard Blanco, de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP); Luis Florido, independiente; Américo de Grazia y Mariela Magallanes de La Causa R; y Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista (MPV).

Los señalados “de manera flagrante participaron en un golpe de Estado el día 30 de abril”, dijo Cabello en alusión al efímero levantamiento del martes pasado que contó con el respaldo de un grupo de militares y dio paso a dos días de protestas antigubernamentales que se saldaron con cinco fallecidos y 233 detenidos.

Dos horas antes de la sesión de la Constituyente, el Supremo publicó un comunicado en el que determinó, en atención de una solicitud del fiscal general, Tarek Saab, que los diputados tienen responsabilidad “en la comisión flagrante” de varios delitos.

El TSJ dictó que los involucrados incurrieron en “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

“Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (...) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”, prosigue el escrito que fue ratificado por los miembros de la ANC.

Con todo, el Supremo ordenó remitir copia de esta decisión a la ANC para que este órgano “determine lo conducente según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución”.

Por su parte, el Grupo de Contacto de la Unión Europea (UE), conformado por países de la UE y de América Latina, anunció ayer en Costa Rica que enviará próximamente a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

EEUU levanta sanciones

Estados Unidos levantó ayer “con efecto inmediato” las sanciones económicas contra el exjefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera, luego de que éste apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En un discurso en el Departamento de Estado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo que Washington espera que este paso inspire a otros altos mandos en Caracas a respaldar al jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino con miras a organizar nuevos comicios tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro.

Tags