Escucha esta nota aquí

El cohete europeo Vega despegó este jueves de madrugada desde Kurú, en la Guayana francesa, y completó su misión con éxito, después de que su lanzamiento se hubiera aplazado en varias ocasiones, constató un periodista de la AFP.

El lanzador europeo, el más ligero de la gama Arianespace y con unos 50 satélites pequeños a bordo, despegó a las 22:51, después de que su lanzamiento se hubiera anunciado horas antes.

Cuarenta minutos después del despegue, en una secuencia de unos diez minutos, Vega colocó en órbita los siete microsatélites que llevaba a bordo, como estaba previsto.

Una hora después, con dos minutos de intervalo, el lanzador se separó de dos Cubesats, con 46 nanosatélites en total.

Esta misión, VV16, es un vuelo de validación del nuevo servicio europeo de lanzamiento de satélites pequeños.

Se trató del primer vuelo para el cohete Vega desde el fallo registrado en el verano de 2019, que concluyó en la autodestrucción como medida de precaución. 

El próximo lanzamiento desde el Centro Espacial se realizará a mediados de octubre, cuando despegue un cohete Soyuz. "Es un hermoso símbolo, después de un Ariane 5, ahora Vega, y en octubre estaremos con Soyuz, esto ilustra nuestra familia de lanzadores", comentó Stéphane Israel, presidente ejecutivo de Arianespace, durante la misión de Vega.

Vega representa un desafío crucial para la Europa espacial, que entrará así en un mercado en pleno auge, donde la competencia -sobre todo la del estadounidense SpaceX- es feroz: la misión "VV16" es su primer lanzamiento compartido (o "rideshare"), y deberá poner en órbita baja 53 satélites de 21 clientes distintos, procedentes de 13 países.

Este "racimo" está integrado por siete pequeños satélites (que pesan entre 15 y 150 kg), así como por 46 nanosatélites. Sus aplicaciones abarcan desde la comunicación a la observación de la Tierra, pasando por la investigación científica.

La última vez que se postergó el lanzamiento fue el pasado martes, a causa de un tifón que pasó cerca de una estación de seguimiento situada en Corea del Sur.