Escucha esta nota aquí

El Comité Nobel noruego se dijo este lunes "horrorizado" por el golpe de Estado en Birmania y la detención de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, y de otros dirigentes, y reclamó su "liberación inmediata".

"El Comité Nobel noruego está horrorizado por el golpe de Estado militar y la detención de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, del presidente Win Myint y otros dirigentes políticos", dijo en una declaración. 

El grupo pidió "la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi
y de otros dirigentes políticos detenidos y el respeto de los resultados de las elecciones legislativas del año pasado".

"Aung San Suu Kyi recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991 en reconocimiento a su valiente lucha por la democracia en Birmania", recordó el Comité Nobel.

"Ella siguió siendo una figura destacada en el desarrollo de la democracia, tanto durante los años en que estuvo cautiva por el ejército como después de su liberación", agregó.

El ejército birmano dio un golpe de Estado este lunes y, para justificarlo, dijo que era necesario para preservar la "estabilidad".

Los militares prometieron en un comunicado en Facebook celebrar elecciones "libres y justas", al término de un estado de emergencia de un año.

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las "enormes irregularidades" que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre, que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

El golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales.

Comentarios