Escucha esta nota aquí

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo a las 20:00 para adoptar una resolución que pida una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la invasión rusa de Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.

Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, con lo cual Rusia no podrá oponerse a ella. 

El objetivo de esta sesión de la Asamblea General es "que los 193 miembros de la ONU se posicionen" sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania y sobre "la violación de la Carta de las Naciones Unidas", dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

La reunión del domingo, convocada por Estados Unidos y Albania, será la cuarta del Consejo de Seguridad desde el lunes sobre la guerra. 

Tras el fracaso de una resolución del Consejo de Seguridad el viernes, que Rusia vetó en su calidad de miembro permanente, se espera que se someta la próxima semana un texto similar a la Asamblea General de la ONU, según fuentes diplomáticas. 

Varios diplomáticos dijeron a la AFP que en ese supuesto esperaban obtener una mayoría de más de un centenar de miembros de la ONU a favor del texto.

La Asamblea General las Naciones Unidas cuenta con 193 miembros y no existe el derecho de veto.

Debido a la situación en Ucrania, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, canceló un viaje a Ginebra donde el lunes debía hablar ante el Consejo de Derechos Humanos y permanecerá en Nueva York, informó su portavoz, Stephane Dujarric.

Comentarios