Escucha esta nota aquí

En un video que se hizo viral, el alcalde de Cartagena (Colombia), William Dau Chamat, explicó la importancia de utilizar tapabocas como medida de protección frente al coronavirus con una extraña comparación.

“Haga de cuenta que yo estoy desnudo y viene otro tipo y me mea encima. Yo termino todo mojado de orín. Pero si yo me pongo un pantalón, estoy semiprotegido, me alcanzo a mojar, pero no estoy así empapado", dijo el abogado colombiano, quien agregó "si la otra persona también se pone un pantalón, yo estoy protegido y él es el que se lleva el meado". "Por eso es que hay que usar tapabocas todo el tiempo”, completó.

Adelantándose a las críticas que podrían llegar, al comienzo del video Dau Chamat aclara: "Yo sé que siempre hay gente que critica lo que hago y sé que esto me lo van a criticar porque van a decir que es vulgar el mensaje".

Aún así, decidió seguir adelante con la peculiar comparación "porque es algo que yo pienso que todos lo pueden entender, es un mensaje didáctico de porqué se debe usar tapabocas para prevenir el covid", explicó. 

Las críticas, como sospechó el mandatario, no tardaron en llegar. “Sr Dau, considero una falta de respeto que le tenga que explicar a los cartageneros cómo deben seguir protegiéndose, usando ese tipo de analogías. No hay que ser vulgar para generar cultura ciudadana”, expresó Ramón Zabaleta, un usuario de Facebook.

“Esa comparación no fue lo más claro ni lo más apropiado. Decir las cosas como son, yo me protejo y tú me proteges. Ese el uso responsable del tapabocas”, opinó Nelssy Machacón, también en las redes sociales. 

En la vereda opuesta, algunos usuarios aplaudieron la iniciativa: “Usted es quien puede y debe hablar con el pueblo con palabras sabias. Gracias por ser nuestro alcalde. Valió la pena votar por usted, creo y seguiré creyendo en usted”, dijo Liliana Gómez en la misma red. (Página 12)