Escucha esta nota aquí

El derrocado expresidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, viajó el sábado de la capital Bamako a Emiratos Árabes Unidos para recibir atención médica, dos semanas después del golpe de Estado militar en su contra, informaron fuentes aeroportuarias, familiares y de la junta militar.

Keita "salió por vuelo especial de Bamako esta noche para Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) para recibir atención médica", dijo a la AFP una fuente aeroportuaria. 

Su salida de Malí fue confirmada a la AFP por su familia y la junta que lo derrocó.

El presidente Keita, de 75 años y quien había llegado al gobierno en 2013, fue derrocado el 18 de agosto por un golpe militar, tras dos meses de crispación política.

Aunque tenía el apoyo de la comunidad internacional y de la Comunidad de Estados de África del Oeste (Cedeao), Keita se enfrentaba a una creciente protesta, acusado de incapacidad para hacer frente a la violencia yihadista e intercomunitaria y a la crisis económica y social, en medio de una corrupción endémica del poder.

A fines de agosto, la Cedeao reclamó a la junta militar que dio el golpe de Estado en Malí el retorno rápido de los civiles al poder y elecciones en un plazo de 12 meses.