Escucha esta nota aquí

Parece una historia sacada de alguna novela de ciencia ficción difícil de explicar, pero ocurrió en Colombia y el caso ha sido estudiado por la Universidad Nacional de Colombia. Los estudios se remontan a agosto de 2018 cuando comenzó la investigación. Un padre, sospechoso de la paternidad de los mellizos, solicitó a un equipo científico las pruebas de paternidad.

Nadie sospechaba, en ese momento, el resultado. Los mellizos proceden de padres diferentes.

El estudio fue divulgado en la Revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud antes de conocer la luz con el informe de la Universidad Nacional de Colombia.

Este es el primer caso de paternidad distinta en mellizos que se estudia científicamente en Colombia. Según explica el informe, tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de los mellizos, el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) evidenció que este coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad.

La doctora en Biología de la UNAL, Lilián Andrea Casas Vargas, indicó que cuando se quiere estar seguro del resultado, el laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.

Casas explicó que este procedimiento es bastante utilizado en pruebas de filiación parental. “El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, según refleja el portal digital del periódico colombiano El Tiempo.

Según el informe de la Universidad la superfecundación heteropaternal –como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

El caso que reportó la UNAL es el primero en ser publicado por una revista científica de Colombia, también se han presentado otros casos en el mundo. Un ejemplo es el de los mellizos Calder y Alexandra Berney-Edwards quienes nacieron en Reino Unido a través de un vientre de alquiler.

En febrero de 2019, el portal BBC reportó el caso de la dupla y de cómo se llevó a cabo la concepción de los niños. Según la cadena británica, los padres de los niños son Simon y Graeme Berney-Edwards, una pareja homosexual del Reino Unido que decidió acudir a la fecundación in vitro para ser padres.

Inicialmente, contemplaron que primero tendrían un hijo engendrado por uno de ellos y, posteriormente, un segundo hijo procreado por el otro. Sin embargo, en la agencia que les ayudó les indicaron que era posible tener a los dos niños al mismo tiempo y con la misma madre. La pareja decidió seguir adelante con esta idea, para lo cual consiguieron una donante anónima de óvulos en Estados Unidos.

"Nosotros siempre dijimos que si tuviéramos la suerte de tener uno de cada uno sería suficiente. No nos plantearíamos tener cuatro, pero yo digo que nunca digas nunca jamás", le expresó Simon a BBC.

Comentarios