"La próxima semana va a ser una prueba para Facebook", admitió Mark Zuckerberg, deseoso de demostrar que su empresa aprendió las lecciones de 2016, cuando tuvieron lugar campañas masivas de desinformación

30 de octubre de 2020, 10:30 AM
30 de octubre de 2020, 10:30 AM

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó el jueves su preocupación por la posibilidad del estallido en Estados Unidos de una ola de violencia tras las elecciones del 3 de noviembre.

"Me preocupa el riesgo de disturbios civiles en todo el país, ya que nuestra nación está muy dividida y los resultados de las elecciones podrían tardar días o semanas en completarse", dijo durante una conferencia con analistas sobre los resultados trimestrales de su empresa. 

La pandemia de corononavirus provocó el crecimiento exponencial del voto por correo, lo que genera temores de que el conteo demore más de lo habitual. 

Según el Proyecto Electoral de Estados Unidos, un centro de estudios de la Universidad de Florida, hasta el miércoles más de 81 millones de votantes ya habían sufragado. Se espera que unas 150 millones de personas voten en los comicios.

En estas circunstancias, empresas como Facebook "deben obrar más que nunca" para consolidar la confianza en el proceso electoral y evitar que las plataformas sean utilizadas para proclamar la victoria con anticipación de algún candidato o para llamar a la violencia callejera. 

Zuckerberg recordó algunas de las salvaguardas implementadas por su red social, como la prohibición de toda publicidad sobre temas sociales o políticos en sus plataformas en Estados Unidos al cierre de los colegios electorales, para reducir riesgos de "confusión o abuso" durante el tiempo que sea necesario. 

"La próxima semana va a ser una prueba para Facebook", admitió, deseoso de demostrar que su empresa aprendió las lecciones de 2016, cuando tuvieron lugar campañas masivas de desinformación, algunas de ellas piloteadas desde Rusia. 

Esta semana la prohibición de nuevos anuncios políticos durante los últimos siete días de campaña generó fuertes controversias.

Facebook fue acusado de dejar pasar anuncios de la campaña de Trump dirigidos a estados clave de Estados Unidos. 

Las declaraciones de Zuckerberg se producen en simultáneo con el anuncio de Walmart de que retiraba temporalmente armas y municiones de las góndolas de sus supermercados. 

El gigante de la distribución estadounidense tomó esta precaución luego de violentas protestas en Filadelfia y en un contexto de fuertes tensiones políticas que han degenerado en varias ocasiones en hechos de violencia en distintas ciudades en los últimos meses.

En el centro de Washington, numerosos edificios y comercios comenzaron el miércoles a proteger puertas y vitrinas en previsión de eventuales manifestaciones tras la jornada electoral del martes.