Escucha esta nota aquí

El guía supremo de Irán calificó el domingo de "verdadera tragedia" el rebrote de la epidemia de Covid-19 y pidió a los iraníes que respeten las consignas sanitarias para frenar la progresión de la epidemia y "salvar al país".

La República Islámica, que anunció los primeros casos de coronavirus en febrero, es de lejos el país más golpeado por la pandemia de Covid-19 en Oriente Medio.

"Que cada cual aporte su grano de la mejor manera para romper la cadena de transmisión a corto plazo y salvar al país", declaró el ayatolá Alí Jamenei en un encuentro telemático con los diputados, según fragmentos de su discurso transmitidos por su oficina.

Se trata del primer discurso del guía supremo ante los diputados del nuevo Parlamento, que entró en funciones a finales de mayo, dominado por los conservadores y ultraconservadores tras las elecciones legislativas de febrero.

Según la web oficial, Jamenei saludó al personal sanitario por "sus sacrificios" y criticó a "algunas personas (que) ni siquiera cumplen algo tan simple como llevar mascarilla" para impedir la propagación del virus, y cuyo comportamiento le produce, dijo, "vergüenza".

La epidemia de Covid-19 está en pleno crecimiento desde el inicio de mayo en Irán.

Según datos oficiales del domingo, en las últimas 24 horas se han registrado 194 muertes y 2.186 contagios.

Irán reporta 257.303 casos acumulados y 12.829 muertos por la pandemia, declaró el domingo Sima Sadat Lari, portavoz del ministerio de Salud a la prensa.

En marzo Irán decidió cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y prohibió la circulación entre sus 31 provincias pero desde abril el gobierno levantó progresivamente las restricciones para intentar reactivar la economía.

El presidente Hasan Rohani dijo el sábado que el país no puede permitirse cerrar la economía, incluso si empeorara la pandemia.

Irán tiene que continuar sus "actividades económicas, sociales y culturales manteniendo los protocolos sanitarios", dijo Rohani en una reunión de una comisión sanitaria retransmitida en televisión.