Escucha esta nota aquí

En un día que se prevé tenso en Brasil, con manifestaciones convocadas en Brasilia y San Pablo de rechazo y de apoyo a la gestión del presidente Jair Bolsonaro, el ensayista de ultraderecha Olavo de Carvalho, considerado un referente ideológico del mandatariosalió a romper lanzas con él y afirmó que derrocaría a este “Gobierno de mier...” si sigue “inactivo” y “cobarde”.

De Carvalho, quien reside en Virginia, Estados Unidos, y desde allí ha influido en la designación de varios funcionarios del Gobierno, publicó esta madrugada en redes sociales un video en el que afirma que Bolsonaro nunca fue su amigo y lo acusa de no defenderlo contra “la oficina del odio contra Olavo”, según publicó hoy el diario O Globo.

"Esta maldita oficina de odio contra Olavo ha existido durante décadas. En lugar de que el presidente diga que es mi amigo, que no eres mi amigo, simplemente te aprovechaste; en lugar de darme una condecoración, pegas la condecoración en tu trasero", dijo, enfurecido, el hombre considerado el gurú de la ultraderecha brasileña.

"No quiero saber nada más. Otra cosa, no estás actuando contra los bandidos, ves el crimen, cometen los crímenes, estás presente en el acto y no haces nada contra ellos. Esto se llama prevaricación. Quieres tomar un proceso de prevaricación. ¿Estas personas no pueden derrocar a su gobierno? Lo estoy derrocando. Permanezcan inactivos, sigan siendo cobardes (y) derroco este gobierno de mierda", advirtió Olavo.

Esta reacción de De Carvalho, que sale a correr por derecha a Bolsonaro, se da en medio del avance de la investigación por la producción de noticias falsas que impulsa el Superior Tribunal de Justicia, que el próximo miércoles se pronunciará sobre la legitimidad de esa causa y que ya allanó a muchos aliados del gobierno, entre ellos gente vinculada con el gurú de la ultraderecha. (Página 12)