La final del concurso del clásico dulce navideño italiano, celebrada este fin de semana, ha reunido a 24 pasteleros de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia en el Palazzo Castiglioni milanés

11 de noviembre de 2024, 8:35 AM
11 de noviembre de 2024, 8:35 AM


El pastelero mexicano afincado en Barcelona Ton Cortés, de la panadería Suca’l de esa ciudad, se ha alzado con el título de mejor panettone del mundo tras ganar la Copa del Mundo celebrada en Milán (norte de Italia), en la que también fueron galardonados reposteros de Perú.

La final del concurso del clásico dulce navideño italiano, celebrada este fin de semana, ha reunido a 24 pasteleros de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos y Australia en el Palazzo Castiglioni milanés, donde se ha impuesto Ton Cortés, que ya fue el ganador del premio a mejor panettone de España en 2019.

Junto al pastelero mexicano completan el podio el italiano Pasquale Peces, de la Pasticceria Pesce en Avella (sur) y en el tercer puesto se ha situado otro italiano, Maurizio Sarioli, de la Forneria Il pane di Maurizio Sarioli en Brescia (norte).

El veredicto lo dictó un jurado internacional encabezado por el pastelero y gastrónomo italiano Iginio Massari y que contó con expertos de fama mundial como el español Paco Torreblanca, el peruano Juan Carlos López, el francés Julien Alvarez, campeón mundial de pastelería en 2011 y Giuseppe Mascolo, el italiano que se alzó con el triunfo de este certamen en 2022, entre otros.

El premio al mejor panettone tradicional en categoría extra europea ha sido para el japonés Yasuda Tazumi y para la categoría del panettone de chocolate para el peruano Carlo Strobbe.

Perú también se ha llevado el premio a mejor club internacional por el trabajo de organización de la selección nacional que se hizo en la capital, Lima, en abril de 2024, galardón que han otorgado a Juan Carlos López, director de Choco Patry y maestro pastelero.

Además de la categoría de panettone tradicional, también se ha premiado la mejor elaboración de panettone de chocolate, con un podio totalmente italiano liderado por Pasquale Iannelli.