Escucha esta nota aquí

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó el lunes a todos los países miembros a trabajar en conjunto para "suprimir la amenaza terrorista mundial en Afganistán".

"La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas", dijo Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad dl organismo sobre la crisis afgana.

La reunión fue convocada apresuradamente en la sede en Nueva York después de que los militantes talibanes entraran en la capital, Kabul, el domingo, lo que llevó al presidente afgano Ashraf Ghani a huir al extranjero.

"Hago un llamamiento al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional en su conjunto para que se mantengan unidos, trabajen juntos y actúen juntos", añadió Guterres.

Instó a las naciones a "utilizar todas las herramientas a su disposición para suprimir la amenaza terrorista global en Afganistán y garantizar que se respeten los derechos humanos básicos".

Los comentarios de Guterres se produjeron en momentos en que los combatientes talibanes, victoriosos, patrullaban en Kabul tras un sorprendente y rápido final de la guerra de 20 años en Afganistán.

Miles de personas se agolparon en el aeropuerto de la ciudad tratando de huir de la temida línea dura de un régimen islamista tradicional del grupo. En ese sentido, Guterres dijo que los afganos "merecen todo nuestro apoyo".

"Los próximos días serán cruciales. El mundo está mirando. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán", expresó.

Guterres instó a la comunidad internacional a "hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán". Al respecto, destacó que era "esencial que se protejan los derechos de las mujeres y niñas afganas que tanto costó conseguir".

También pidió a los talibanes "que respeten y protejan el derecho internacional humanitario y los derechos y libertades de todas las personas" en su país.

 

Comentarios