Escucha esta nota aquí

Marcelo Suárez / AFP / El País

El nuevo coronavirus superó este sábado la cifra de 151.000 afectados en el mundo, y la mayoría de los países de Europa y América cierran fronteras y aceleran sus medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia. Hasta el cierre de esta edición se contabilizaban más de 5.700 decesos en 137 países y territorios. En España, el país europeo junto a Italia donde la pandemia progresa más rápidamente, hubo 1.500 nuevos contagios en las últimas 24 horas, acercándose a los 6.000 afectados y con más de 180 muertos.

El Gobierno español, que decretó el estado de alarma, impuso ayer un confinamiento casi total para todos los ciudadanos, que solo podrán salir por razones laborales o de primera necesidad, como comprar comida.

La crisis extraordinaria obliga al Gobierno español a decretar varias medidas con multas de hasta 60.000 euros por eludir las restricciones, las cuales son muy similares a las italianas. No se cierra el transporte público, pero se va a limitar su frecuencia en los que son de una ciudad a otra, para reducir el movimiento.

En la jornada de ayer se conoció que Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, dio positivo en el test de coronavirus.

En Italia, el número de enfermos actualmente es de 17.750 personas, 2.795 más en comparación con los datos que había hasta el viernes, y los curados son 1.966.

En Francia, el Gobierno también ordenó el cierre de todos los locales públicos “no esenciales”, como bares, restaurantes y cines, y se aumentó el nivel de alerta de la epidemia a fase 3. Solo podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos y las gasolineras.

La propagación del virus en Estados Unidos ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades. La última muerte en territorio estadounidense se produjo en el estado de Nueva York, donde se registran 524 casos.

Ante la pandemia, el Gobierno mexicano anunció que suspenderá las actividades de todo el sector educativo desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, lo que implica adelantar las vacaciones de Semana Santa que iban a comenzar el 3 de abril.

La decisión afectará a las 250.000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18.000 de medio superior y 4.000 universidades con un total de 33 millones de estudiantes.

Segunda muerte en Ecuador

Ecuador reportó ayer la segunda muerte por el nuevo coronavirus, que deja 28 contagiados tras registrarse cinco casos más. La mujer, de la que no se detalló su edad, y quien se encontraba en aislamiento domiciliario, fue trasladada en condición crítica a un hospital en el que falleció.

Por otra parte, dos cruceros con cerca de 1.300 personas, entre las cuales una resultó positiva por coronavirus, fueron puestos en cuarentena en Chile donde los casos de contagiados subieron a 61, informó el Ministerio de Salud.

Los dos cruceros de lujo, el Silver Explorer y Azamara, son propiedad de la compañía naviera noruego-estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd.

El primero, que se encontraba de gira por el extremo sur de Chile, tiene a bordo a 120 tripulantes y 111 pasajeros entre los que se encontraba un ciudadano británico de 85 años que bajó de la nave en la localidad de Caleta Tortel, a 2.400 km al sur de Santiago.

Más países
Brasil se endurece
El Gobierno brasileño ha recomendado a alcaldes y gobernadores adoptar medidas más duras de distanciamiento social. De momento, solo 12 de los 98 casos confirmados están en hospitales.

Colombia, con seis nuevos casos
Las autoridades reportaron seis nuevos casos en Colombia, tres de ellos importados e incluido un ciudadano español. El país ya suma 22 contagiados.

En Perú hay 43 casos
Los casos de coronavirus en Perú aumentaron a 43. El útimo confirmado es una mujer, de 49 años, que viajó a Italia y España.

Seis en Uruguay
El Gobierno detectó dos nuevos casos, con lo que la cifra ascendió a seis casos en todo el país.


Comentarios