Saavedra Lamas fue el primer latino en recibirlo por la Guerra del Chaco

El Deber logo
7 de octubre de 2016, 22:03 PM
7 de octubre de 2016, 22:03 PM

El Comité Nobel de Noruega volvió a poner ayer su mirada en Latinoamérica al conceder el Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, 24 años después de que se distinguiera el trabajo de la guatemalteca Rigoberta Menchú en favor de los derechos de los indígenas de América.
Santos, premiado por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz tras 52 años de conflicto armado en Colombia, se une a un amplio grupo de mandatarios internacionales que a lo largo de los años han sido distinguidos con el prestigioso galardón por negociar el cese de conflictos.
Un precedente destacado es el presidente de Costa Rica Óscar Arias Sánchez, premiado en 1987 por su trabajo en favor de la paz en Centroamérica y sus esfuerzos para conseguir el acuerdo de paz firmado en Guatemala el 7 de agosto de aquel año.

Primer nobel latino
Décadas antes, en 1936, el ministro de Exteriores argentino Carlos Saavedra Lamas se convirtió en el primer Nobel de la Paz latinoamericano por su labor como mediador en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.
El Comité Nobel ha distinguido en varias ocasiones la implicación de líderes en negociaciones de paz en distintos puntos del planeta, como ocurrió en 1994 al galardonar al entonces primer ministro israelí Isaac Rabin, el presidente palestino Yasir Arafat y el ministro de Exteriores israelí Simon Peres, recientemente fallecido.
En 1978 habían sido galardonados el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Mohamed Anwar al-Sadat por los acuerdos de Camp David.
En Europa, el Nobel certificó el cierre del conflicto norirlandés en 1998 al recaer en el líder nacionalista norirlandés John Hume y el unionista David Trimble, considerados los artífices de la paz. El último mandatario premiado con el Nobel de la Paz, en 2011, fue la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, dos años después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, fuera también distinguido por su apoyo al fortalecimiento de la diplomacia internacional