El Papa Francisco llegó en silla de ruedas a la Basílica del Vaticano para presidir la celebración

24 de diciembre de 2022, 18:40 PM
24 de diciembre de 2022, 18:40 PM


El Papa Francisco llegó en silla de ruedas a la Basílica del Vaticano para presidir la Misa de Navidad a la que asistieron siete mil fieles, mientras que otros siguieron la Misa desde la Plaza de San Pedro a través de pantallas gigantes. La misa de Navidad en San Pedro no había estado tan concurrida desde la época anterior a la pandemia.

Su homilía fue una oportunidad para meditar sobre el significado del pesebre en el que Cristo nació en Belén, deteniéndose en tres palabras esenciales: la cercanía, la pobreza y lo concreto.

Volver al pesebre

Mirando el pesebre donde nació Jesús, el Papa subrayó que “se usa para acercar los alimentos a la boca y consumirlos más rápido. Puede así simbolizar un aspecto de la humanidad: la voracidad en el consumo. Porque, mientras los animales en el establo consumen comida, los hombres en el mundo, hambrientos de poder y dinero, también consumen a sus vecinos, a sus hermanos. ¡Cuántas guerras!”, comentó el Papa Francisco yagregó: “¡Y en cuántos lugares, aún hoy, se pisotea la dignidad y la libertad! Y las principales víctimas de la voracidad humana son siempre los frágiles, los débiles”, añadió el pontífice.

Fotos: AFP

El Papa también dirigió su pensamiento a los niños, especialmente a los que viven en la guerra. “También esta Navidad, una humanidad insaciable por el dinero, el poder y el placer no hace lugar, como lo fue para Jesús, para los más pequeños, para tantos niños no nacidos, pobres, olvidados. Pienso, sobre todo, en los niños devorados por las guerras, la pobreza y la injusticia. Pero Jesús viene allí mismo, un niño en el pesebre del desperdicio y el rechazo. En él, niño de Belén, está todo niño. Y es una invitación a mirar la vida, la política y la historia a través de los ojos de los niños”, dijo en su homilía de Nochebuena.

Celebración de la Misa de Navidad en el Vaticano /Foto: AFP


No es Navidad sin los pobres

El Papa Francisco observó la pobreza en la que Jesús eligió nacer y advierte que "realmente no es Navidad sin los pobres". “Y la primera persona, la primera riqueza, es Jesús, pero ¿queremos estar a su lado? ¿Nos acercamos a él, preguntó el Papa, amamos su pobreza? ¿O preferimos permanecer cómodos con nuestros intereses? Sobre todo, ¿lo visitamos donde está, es decir, en los pobres pesebres de nuestro mundo? Allí él está presente. Y estamos llamados a ser una Iglesia que adore a Jesús pobre y sirva a Jesús en los pobres”.

Que renazca la caridad

 Luego citó al desaparecido sacerdote salvadoreño Arnulfo Romero “la Iglesia […] apoya y bendice los esfuerzos por transformar estas estructuras de injusticia y sólo pone una condición: que las transformaciones sociales, económicas y políticas redunden en verdadero beneficio de los pobres”

El Pontífice admitió que “no es fácil dejar el cálido calor de la ‘mundanidad’ para abrazar la belleza desnuda de la gruta de Belén, pero recordemos que realmente no es Navidad sin los pobres. Sin ellos celebramos la Navidad, pero no la de Jesús. Hermanos, hermanas, en la Navidad Dios es pobre: ​​¡que renazca la caridad!", fue el llamado del Papa.


Foto: AFP