El pontífice canonizó a la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Se trata de la única santa que recibió el Premio Nobel de la Paz. Francisco elogió la lucha de la monja contra el aborto

El Deber logo
4 de septiembre de 2016, 21:28 PM
4 de septiembre de 2016, 21:28 PM

El papa Francisco proclamó ayer santa a la madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a los pobres, en una misa de canonización celebrada en la Plaza de San Pedro frente a más de 100.000 fieles. “Que nos ayude a entender que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de cualquier ideología (...) y ofrecido a todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión”, declaró el papa durante su homilía.

“Es un día de celebración, de gratitud, de muchas bendiciones", dijo desde Calcuta la hermana Mary Lysa, de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la madre Teresa en 1950 y que hoy cuenta con 5.000 misioneras que dedican su vida a los pobres.Almuerzo solidario

Tras la ceremonia, el papa Francisco invitó a almorzar a 1.500 personas desheredadas, provenientes de toda Italia. En la fachada de la Basílica de San Pedro colgaba un retrato gigante de la misionera, bajo un cielo azul y un sol de verano.

“Proclamamos a la beata Teresa de Calcuta santa y la inscribimos entre los santos, decretando que sea venerada como tal por toda la Iglesia", declaró el papa Francisco bajo fuertes aplausos, pronunciando en latín la frase de canonización ritual al inicio de una misa de dos horas.
Su fiesta en el calendario católico de santos será el 5 de septiembre, día del aniversario de su muerte, en 1997.

Los indios, numerosos en la plaza San Pedro, expresaban su orgullo por esta misionera albanesa, que se convirtió en un ícono mundial de los más pobres en Calcuta. "Vivió como una mujer simple, sin ningún lujo, al servicio de los pobres", subrayó Ancy Baby Thomas, una india.


El ritual católico de la canonización necesita la realización confirmada de dos milagros. El brasileño cuyo testimonio abrió el camino a la canonización de la madre Teresa, contó el viernes ante la prensa en el Vaticano cómo, según él, se curó de repente de tumores cerebrales en 2008 gracias a que rezó intensamente a la religiosa de Calcuta.Defensora de la vida


La madre Teresa - nacida en 1910 en Skopje- recibió el premio Nobel de la Paz en 1979. Levantó polémica al recibir este galardón y afirmar que el aborto era "la principal fuerza de destrucción de la paz".

“Defendía incansablemente la vida, proclamando sin cesar que "el que aún no ha nacido es el más débil, el más pequeño, el más miserable’,” recordó el papa Francisco.

Mientras sucedía la ceremonia religiosa en el?Vaticano, en?Calcuta Las Misioneras de la Caridad celebraron ayer la canonización de la fundadora de su orden, la madre Teresa, con dos sencillas misas y una procesión, un perfil bajo que no impidió que decenas de fieles se congregasen a las puertas de su residencia para rezar por la ya santa