114 personas que se dedicaban a la defensa de la naturaleza fueron asesinadas en 2015. El caso del peruano Victor Zambrano muestra el riesgo que conlleva esta labor

El Deber logo
19 de julio de 2016, 22:45 PM
19 de julio de 2016, 22:45 PM

Víctor Zambrano es un activista peruano que está en contra de la minería ilegal en la selva de su país. Esto le ha valido que viva constantemente amenazado de muerte.  La advertencia se hizo real cuando uno de sus colegas, Alfredo Vracko, fue asesinado por un encapuchado en noviembre de 2015.

Ser activista es un oficio de riesgo. Según datos publicados por un reportaje de BBC Mundo, citando un informe de Global Witness, el año pasado fueron asesinadas 114 personas que se dedican a temas de defensa de la naturaleza en América Latina: 50 en Brasil, 26 en Colombia, 12 en Nicaragua, 12 en Perú, 10 en Guatemala y 4 en México.

Zambrano es un ejemplo de lo difícil que es luchar en favor de la naturaleza. Su trabajo consiste en denunciar como la minería ilegal está afectando el ecosistema en la región de Madre de Dios, hogar de 632 especies de aves, 169 variedades de mamíferos y hasta 1200 tipos de mariposas.

En sus ríos, se encuentran diminutas partículas de oro que atrajeron a miles de mineros que usan mercurio altamente tóxico para la explotación, provocando daños en el medio ambiente. "Es un cáncer que lo destruye todo", le dice Zambrano a BBC Mundo.

Cuando Zambrano y su amigo ya fallecido, Vracko, comenzaron su campaña en contra de la explotación ilegal, persuadiendo a las autoridades para que se tome cartas en el asunto, se encontraron con los grandes intereses que manejan este negocio.

Primero le ofrecieron cuatro kilos de oro para que deje de hacer su activismo, cuando se encontraron con su negativa vino la amenaza. "Una mañana aparecieron en los pueblos de la zona papeles en los que advertían que me iban a matar", recuerda. 

Zambrano recibió recientemente un premio de National Geographic por su labor en defensa de la selva peruana. Aún bajo la amenaza de los mineros (que trabajan bajo la ilegalidad) sigue con su trabajo, ahora enfocado en transmitir sus conocimientos sobre naturaleza a grupos de jóvenes que visitan este paraíso de la diversidad.