Estaba emparentado con casi todas las casas reales europeas. Era bisnieto de la reina Victoria del Reino Unido y del zar Nicolás II de Rusia

El Deber logo
10 de abril de 2021, 13:18 PM
10 de abril de 2021, 13:18 PM

En el castillo de Windsor, en las cercanías de Londres, empezaron los actos fúnebres del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, que ayer falleció a los 99 años. A raíz de su deceso surge la información sobre su linaje, resultando ser uno de los royals con mayor ascendencia noble de Europa.

Su nombre original era Felipe Mountbatten de Grecia y Dinamarca. Nació el 10 de junio de 1921, en la isla de Corfú (Grecia), era el hijo menor de los príncipes Alicia de Battenberg (británica) y de Andrés de Grecia y Dinamarca (griego).

Bisnieto de los reyes Victoria del Reino Unido, de Christian XII de Dinamarca y del zar Nicolás II de Rusia, por lo que estaba emparentado con la mayoría de las casas reales de Europa, siendo considerado uno de los royals más noble. Comentan los especialistas en casas reales que todos los reyes, príncipes y duques tendrían que hacerle reverencias cuando lo encontraban en algún evento público.



A pesar de su linaje durante su niñez y juventud vivió de manera austera, pues su familia había perdido todos sus bienes durante las guerras en las que estuvo involucrada Grecia, por lo que durante varios años fue estuvo sostenido por sus parientes ricos, que le dieron casa, comida, ropa y lo hicieron estudiar. Eso él nunca olvidó y siempre lo recordaba, que fue un noble pobre a quien después la vida le sonrió, y llegó a ser uno de los hombre más poderosos del Reino Unido.

Condolencias

Una de las casas reales más unidas a la británica es la española, debido a sus lazos familiares, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía eran primos de Felipe de Edimburgo, y lo son de Isabel II. Por ello fue que el mensaje de condolencia que los monarcas hispanos Felipe y Letizia fue muy especial y con sentimiento familiar.



La misiva española dice: "querida tía Lilibeth, lamentamos mucho la partida de nuestro muy apreciado tío Felipe y enviamos nuestro afecto a toda la familia y al pueblo británico", en la que se nota la cercanía que tienen. Además de que llama por su apodo a la reina inglesa, que solo los más cercanos a ella lo hacen.

De igual manera los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos se comunicaron con la soberana británica para expresarle su condolencia de manera verbal y por escrito. Al igual que los soberanos Felipe y Matilde de Bélgica, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, y Olav y Sonia de Noruega, quienes anunciaron que asistirán a las exequias del príncipe Felipe, cuando la emergencia sanitaria y el protocolo así lo estipule.

También enviaron sus condolencias a la familia real y al pueblo británico los grandes duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa. Además de los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, y Juan Adán y María de Liechtenstein.

Harry va al funeral



El príncipe Harry, nieto de Felipe de Edimburgo y muy cercano a su abuelo, de quien siempre recibía consejos, incluido por el conflicto de su alejamiento de la primera línea de la familia real, asistirá a todos los eventos del funeral, los privados y los públicos, informa la revista Vanitatis.

Luego de enterarse del fallecimiento junto a su esposa Megham Marklen enviaron a su familia una escueta comunicación que decía "en memoria de su alteza real, el duque de Edimburgo, 1921 2021. Gracias su servicio, le echaremos mucho de falta".

El duque de Sussex ya estaría viajando a Londres y lo hace solo, debido a que su esposa no lo puede acompañar, ya que está embarazada de siete meses y no podría soportar las 12 horas de vuelo que separan a Los Ángeles de la capital británica. Por ello sus médicos le recomendaron quedarse en casa, pues ella quería acompañar a su marido.