El Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff sufrió contundentes derrotas electorales que favorecen a los aliados del presidente Michel Temer

El Deber logo
2 de octubre de 2016, 19:53 PM
2 de octubre de 2016, 19:53 PM

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula da Silva sufrio una debable electoral de magnitud en las elecciones municipales en Brasil.

Joao Doria, un empresario sin experiencia política
, sorprendió hoy con su victoria en primera vuelta en San Pablo, la mayor ciudad de Brasil y hasta ahora gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza de oposición al PT y aliado del nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, partía como favorito en las encuestas, pero los pronósticos coincidían en que sería necesaria una segunda vuelta para definir la alcaldía de San Pablo, el corazón financiero de Brasil.

Sin embargo, con el 95,23 % de votos escrutados, Doria se anotaba un 53,40 %, una contundente ventaja sobre el segundo candidato más votado, el actual alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, que apenas conseguía un 16,67 %.

No por anunciada la derrota del PT en San Pablo es menos importante para el partido de Lula, que ha sufrido un duro revés en las elecciones municipales de hoy y ha perdido en la mayoría de las capitales que gobernaba hasta ahora.

La reciente destitución de Dilma Rousseff, sustituida por el Congreso el pasado 31 de agosto por supuestas maniobras presupuestarias y las múltiples denuncias de corrupción –que salpican incluso a Lula-, han desgastado al PT, ahora en la oposición después de 13 años de Gobierno.

Unos 144,5 millones de electores estaban convocados hoy a las urnas para renovar las alcaldías y los concejos municipales de 5.568 localidades del país