Escucha esta nota aquí

En el sur de India, la aldea tamil donde nació el abuelo materno de Kamala Harris celebró con rezos y petardos el miércoles la toma de posesión en Washington que la convierte en vicepresidenta de Estados Unidos.

Thulasendrapuram, una aldea de 400 habitantes en el estado de Tamil Nadu, está de fiesta desde que Joe Biden y Kamala Harris ganaron las presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

La vicepresidenta, de 56 años, nació en California, pero tiene lazos personales con India, el país de sus antepasados, donde viajó con su difunta madre, Shyamala Gopalan, especialista del cáncer de mama, nacida en Chennai (antes Madrás), y que se trasladó a Estados Unidos a los 19 años.  

El templo principal del pueblo acogía un flujo constante de gente que vino a rezar por la vicepresidenta. Los carteles en qué aparece junto al presidente electo Joe Biden adornan las calles.

"La gente está muy contenta. Las celebraciones comenzaron tan pronto como fue elegida vicepresidenta", dijo a AFP Anukampa Madhavasimhan, una maestra.

Los habitantes prepararon cientos de "chakli" fritos, un manjar popular del sur de la India que suele acompañar a las grandes festividades, y elaboraron algunos formando el nombre de Kamala Harris.

"Pertenece a este pueblo y estamos muy orgullosos de ella", dice Krishna Murthy, un director de banco retirado.

Kamala Harris en la primera mujer en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos.

Comentarios