Escucha esta nota aquí

En Argentina el sector hotelero encara una crisis debido a la pandemia del coronavirus, a consecuencia más de un centenera de hoteles y locales gastronómicos se vieron obligados a cerrar definitivamente, y en las últimas horas se supo que el Sheraton de Mar del Plata no atenderá por dos meses.

De acuerdo con una publicación de El Clarín, la medida fue asumida por la administración después del fin de semana largo, cuando a la ciudad llegaron cerca de 180.000 personas y se registró una ocupación hotelera del 70%.

“La administración del 5 estrellas se acogió a una cláusula del convenio colectivo que le permite suspender a su personal y abonarle, por ese periodo, un porcentaje del sueldo”, señala el medio argentino.

La decisión del Sheraton, de suspender temporalmente a sus trabajadores, se sustenta en el artículo 223 bis del convenio que contempla la suspensión de los trabajadores en circunstancias excepcionales, norma que dispone que el empleador abone tres cuartas partes del salario, además, obtiene una reducción mayor en concepto de cargas sociales.

Trabajadores asociados a la Agrupación 25 de Mayo de empleados gastronómicos dieron a conocer la imagen del hotel con luces encendidas solo en algunas habitaciones para conformar la figura de un corazón al frente del edificio y un comunicado anunciando la decisión de la empresa.

“Hay al menos 80 familias que dependen de la actividad de este hotel y su situación para los próximos meses es totalmente incierta“, explicó Pablo Santín, referente de la agrupación 25 de Mayo.

Además, advirtió que no hay plazos claros para su reapertura y que la misma decisión fue tomada por otros establecimientos de la ciudad. Desde el hotel no hicieron declaraciones.

Los trabajadores explicaron que en principio el hotel abrirá sus puertas en junio, de cara a las vacaciones de invierno, pero no saben si luego, hasta la próxima temporada de verano, volverán a ser suspendidos. "La incertidumbre es total", explicó Santín.

Comentarios