Escucha esta nota aquí

El citado tribunal aceptó este miércoles la libertad de Lai bajo una fianza de 10 millones de dólares de Hong Kong (1,3 millones de dólares o 1 millón de euros) y una serie de condiciones, como permanecer en su casa salvo para presentarse en comisaría tres veces por semana o comparecer ante la justicia, lo que supone un arresto domiciliario "de facto".

Asimismo, Lai -de 73 años, dueño del grupo de medios Next Digital y activista prodemocrático- debe entregar su pasaporte, y no le está permitido "usar redes sociales, conceder entrevistas, hacer declaraciones públicas, reunirse con funcionarios extranjeros o 'conspirar con fuerzas extranjeras'", según RTHK.

Lai es el único de los cuatro acusados bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong al que, hasta la fecha, se le ha concedido la libertad bajo fianza.

Esta controvertida ley, en vigor desde el pasado 30 de junio, contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de "confabulación con fuerzas extranjeras" o "secesión".

El pasado día 12, los tribunales denegaron a Lai la libertad bajo fianza en el caso por el que está acusado de violar la citada ley por su supuesta "confabulación con fuerzas extranjeras".


Comentarios